Tendencias de agromarketing en Fruit Attraction

Madrid se vistió de sabor los pasados días 5, 6 y 7 de Octubre con 1200 empresas expositoras y más de 55000 asistentes deseando ver las últimas tendencias en el sector hortofrutícola, que ya representa el principal sector de la agricultura en España con un récord de exportaciones que crece cada año sin límite.

Solo hacía falta dar una vuelta por algunos pabellones para ver tecnología de vanguardia, los últimos packaging más innovadores y los últimos productos destacados. Cada stand representaba un trozo de vida de cada empresa, y se nota que el esfuerzo comercial por destacar ante los demás sigue siendo un valor en alza. De hecho, los grandes triunfadores de la feria en cuanto a las tendencias de diseño y construcción de los stand fueron aquellos que han sabido hacer el guiño que necesitan los clientes potenciales, y es que no solo el tamaño es uno de los principales reclamos para destacar, sino que aquellos que aprovecharon factores como la ubicación, la interpretación de los colores de la marca y los ángulos de atracción al público tuvieron un éxito sin precedentes.

Grandes stands en Fruit Attraction

La estructura de un stand líder en el sector agroalimentario debe proyectar la identidad del mensaje de la marca desde espacios abiertos e iluminados sobre colores neutros, y no limitar barreras o espacios cerrados entre los visitantes y los comerciales interesados en nuestros productos, por lo que un hecho tan sencillo como una puerta o una mesa de más puede entorpecer el contacto visual y la experiencia de interactuar con el equipo de la empresa expositora, esperemos que tomen nota todas las compañías para la próxima feria.

Otro de los grandes puntos a favor de la feria fueron la exposición de las líneas de producto de las marcas, con unos espacios diferenciados por una tendencia de diseño adaptativo y más premium en cada packaging, acentuando el atractivo e impacto visual.


Las tendencias del sector en agromarketing

La brecha digital en el agromarketing también se abre paso, y se nota la innovación en este campo con envases que plantean formas flexibles, colores vivos, con una imagen de marca más limpia y que destacan tanto en el entorno online como en el mercado offline.

Sin duda, el impacto de los diseños eco-responsable y el nivel gourmet parecen ser el mejor aliado para conseguir la confianza del consumidor y así se hizo notar en la mayoría de productos con un esfuerzo tanto en el eslogan como en el concepto comunicativo del etiquetado, y es que para destacar, dos de cada tres individuos se guían en la actualidad por el packaging según los datos de Nielsen.

Región de Murcia, la huerta de Europa

La feria estuvo rodeada de un ambiente de participación y sana competencia entre empresas de un sector en el se puede vivir como las ‘raíces’ no dejan de brotar, y gran parte de este triunfo se debe a la Huerta de Europa, la Región de Murcia, la cual hizo notar su presencia una vez más con empresas consolidadas que cada vez apuestan más por el agromarketing para marcar el nivel internacional que está posicionando a sus marcas.

Más de 108 compañías murcianas acompañaron esta VII edición en IFEMA con una notable presencia corporativa, la mayor parte de ellas integradas en Proexport  y las sensaciones comerciales no pudieron ser mejores con una zona propia de la Región de Murcia con un poder más arraigado que nunca.

La promoción internacional del sector hortofrutícola mostró una vez más una calidad de productos muy difíciles de comparar y tanto el crecimiento como la aportación de nuestras empresas marca un segmento decisivo en la economía nacional, ya que debemos recordar que España es el segundo productor de la Unión Europea y uno de los principales a escala mundial.

Nuevos mercados, nuevas exportaciones y numerosos objetivos tiene por delante el agromarketing del sureste mediterráneo, pero gracias al compromiso por una innovación necesaria y recompensada, el sector hortofrutícola no tiene techo.


Si te has quedado con ganas de más, ponte en contacto con el autor.

Fran Pérez Ureña (@franperezAMM)

Marketing y tendencias sociales – Agencia Creativa

f.perez@agenciacreativa.net