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Snapchat se está convirtiendo en una de las apps más frecuentes en los smartphones de los llamados millenials(nacidos entre 1981 y 1995, aunque esta resulta una forma un tanto miope de definirlos). La app de mensajería efímera es un terreno por explorar para mucho marketeros, y mucho más para las marcas. En Creativa, como somos unos millenials de manual y vamos siempre a la última, queremos desgranaros los secretos de Snapchat en este y otros post que publicaremos, como siempre, los martes ¡al lío!

¿Qué (diablos) es Snapchat?

Snapchat es una app de mensajería, con una particularidad que es, de hecho, su razón de ser, los mensajes se autodestruyen entre 1 y 10 segundos después de abrirlos, los mensajes pueden ser fotos o videos (de menos de 10 segundos evidentemente). Este carácter efímero de los mensajes ha cautivado a los más jóvenes, muy celosos de su espacio personal, el secretismo y lo prohibido.

Snapchat, qué es y cómo usarlo para tu marca 1

¿Cómo funciona Snapchat?

Cualquiera puede entrar en Snapchat y abrir su perfil gratuito. Una vez dentro, será mejor que busques a tus amigos, puedes hacerlo a través de tu lista de contactos. Si ya cuentas con algún amigo, ya puedes hacer tu primera foto o video para enviarselo (eso es un snap). Una de las cosas más divertidas y atractivas de Snapchat son sus posibilidades creativas; a través de filtros, stickers, texto y dibujo, podemos editar las imágenes y videos que vamos a mandar. Pero recuerda no esforzarte mucho, pues el mensaje se autodestruirá y no queda guardado ni en dispositivos ni en el servidor de Snapchat.

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Snapchat te ofrece la posibilidad de crear historias, las historias recopilan uno o varios snaps (que tu elijas) y los muestran a tus amigos, o de forma pública, durante 24 horas. ¡Importante! Existen dos tipos de configuración de privacidad, la que sólo permite a tus amigos enviarte mensajes, y la pública, en la que todo el mundo puede añadirte como amigo sin necesidad de enviarte solicitud, así como enviarte mensajes.

Snapchat para marcas

Ahora que sabes cómo funciona Snapchat, debes saber que son muchas las empresas, sobre todo en Estados Unidos, que están empezando a usar Snapchat para generar engagement con sus usuarios, sobre todo con un segmento de ellos, los más jóvenes y urbanos.

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Snapchat nos permite mostrar material «top secret», avanzar novedades, dar exclusivas o incluso hacer promociones relámpago. A través de las historias (recopilación de uno o más snaps que son visibles durante 24 horas) podemos mostrar a nuestro público momentos exclusivos que están teniendo lugar en un evento o en las propias instalaciones o tiendas de la empresa.

Los snaps son muy útiles para crear promociones, imaginemos que ofrecemos un código descuento para nuestra tienda online exclusivo para nuestros amigos de Snapchat ¡Pero más vale que sepan memorizarlo rápido porque este super descuento va a autodestruirse!

¿Y si tenemos una fuerte marca personal? Imaginemos al CEO de la empresa, utilizando snapchat para comunicarse con sus empleados de forma divertida y directa; o quizás un político o un deportista ¡a sus seguidores más jóvenes les encantaría!

Aviso a los intrépidos navegantes

Seguramente ya se te está ocurriendo alguna acción que tu marca puede hacer en Snapchat, pero ¡mucho cuidado! los usuarios de Snapchat esperan de las marcas contenido con gran creatividad y alto valor, aquí más que en ningún otro sitio, no vale cualquier cosa y machacar con publicidad no va a funcionar. Antes de lanzarte con tu estrategia, te invitamos a que te unas de forma personal a Snapchat y sigas a varias marcas que estén haciendo un buen trabajo; y antes de lanzarte al vacío, consulta a profesionales de redes sociales para que te asesoren sobre si esta red encaja con tus objetivos, y cómo afrontar la presencia de tu marca en ella.


Si te has quedado con ganas de más, ponte en contacto con la autora.

Sandra Monrabal (@sanmonrabal)

Comunicación y Social Media – Agencia Creativa

sandra@agenciacreativa.net