Sector Agroalimentario y redes sociales

Existen varias situaciones de negocio en las que una estrategia de redes sociales, puede parecer, en un primer momento, poco útil. Estas situaciones se dan a menudo en el sector agroalimentario. Ejemplos:

  • Mis productos no tienen marca

  • Mis productos se venden como materia prima para crear otros productos

  • Mis productos se venden a un gran fabricante, que los vende bajo su marca

En cualquier de estos tres casos, puede ser complicado ver las redes sociales como un aliado, ya que la empresa no tiene forma empujar al consumidor hacia el producto que vende por lo que no vamos a invertir en redes sociales sólo para que otros ganen más ¿o si?

Existen muchos objetivos que sí podemos cumplir con redes sociales en cualquiera de estas situaciones. Vamos a ver cuáles son y cómo pueden las redes ayudarnos a alcanzarlos.

Mejorar la reputación de la empresa

Cualquier empresa, aunque no venda productos bajo su marca, es conocida de forma local en el lugar donde desarrolla su actividad. Todas las empresas influyen en la sociedad y tienen necesidad de contribuir a mejorarla: empleo, sostenibilidad, desarrollo local… Las redes sociales son un aliado estupendo en esta tarea, ya que nos ayudan a comunicarnos con los grupos de influencia locales (trabajadores y familiares, vecinos, administraciones y otras empresas). Trabajar nuestras relaciones locales nos ayuda a mejorar la reputación y a defendernos de las amenazas que acechan.

Tácticas que podemos poner en marcha desde Facebook y Twitter

  • Hacer visibles a las personas a las que damos empleo

  • Comunicar los apoyos y colaboraciones en materia de Responsabilidad Social

  • Hacer partícipes a vecinos e instituciones del crecimiento y logros de la empresa

  • Crear una vía de comunicación para que cualquiera pueda contactar con la empresa

Atraer talento

Uno de los activos más importantes de una empresa son sus recursos humanos. Tener un buen equipo es clave en este sector, donde muchas veces resulta complicado encontrar personal cualificado. Redes sociales como LinkedIn y Twitter, pueden ayudarnos a atraer talento a nuestra empresa.  

Tácticas que podemos realizar desde LinkedIn

  • Comunicar nuestras noticias internas

  • Divulgar el buen ambiente de trabajo

  • Comunicar los incentivos y recompensas que se dan a los trabajadores

  • Conectar con profesionales del sector continuamente

Mantener o evangelizar sobre el consumo del producto

No importa si nuestra empresa no vende bajo su marca, o incluso producimos materia prima para otro producto. Nos interesa que ese producto se consuma para seguir vendiendo. Las redes sociales nos ayudan a divulgar las ventajas y bondades de nuestro producto, con el objetivo de que la sociedad las conozca y consuma el producto, aunque indirectamente aumentemos también a que la competencia venda más. Esto es lo que hacen muchas asociaciones cárnicas para que la gente consuma cerdo, conejo o cordero.

Tácticas en cualquier red social

  • Contar con un blog propio donde generar este tipo de contenido y divulgarlo en redes

  • Compartir recetas en las que se usa nuestro tipo de producto

  • Compartir información sobre las bondades del producto

  • Contactar con influencers para que hablen del producto

Gabinete de crisis

Cualquier empresa vive bajo la amenaza de una crisis, ya sea a nivel interno o sectorial. El sector agroalimentario es especialmente sensible a las crisis, todo recordaremos la crisis de los pepino o la de las vacas locas, que provocaron pérdidas millonarias a pesar de que no existía peligro alguno. Las redes sociales son herramientas de información que pueden ayudarnos a ganarle la batalla a los rumores y los bulos.

Tácticas en cualquier red social

  • Crea una vía de comunicación directa para resolver dudas

  • Comparte tus comunicados y aclaraciones

  • Controla lo que se dice sobre tu empresa o sobre el problema que haya surgido

  • Mide el impacto de la crisis en tu reputación

Saber más sobre Gestión de Crisis en el sector Agroalimentario 

Estos son solo algunas de las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales; pero conviene recordar que las redes sociales son herramientas de comunicación, y si no contamos con un estrategia de comunicación profesional que trabaje los objetivos y mensajes, estaremos yendo a la deriva en mar abierto.


Si te has quedado con ganas de más, ponte en contacto con la autora.

Sandra Monrabal (@sanmonrabal)

Comunicación y Social Media – Agencia Creativa

sandra@agenciacreativa.net