Pokemon GO en tu estrategia de marketing

En la carrera de las marcas por ser el más rápido en reaccionar a una nueva corriente del tipo que sea, el que llega primero siempre pega dos veces, y en muchos casos, las enormes y lentas maquinarias de marketing de las multinacionales, no permiten esta agilidad, frescura y rapidez con la que si cuentan las pymes y sus mejores aliadas, las pequeñas y medianas agencias de marketing 😉

De modo que si eres ese tipo de pequeña y mediana empresa con ganas de hacer cosas chulas en marketing, con alto grado de ingenio y bajo presupuesto, presta atención, porque no es casualidad que hayas pillado a varios de tus trabajadores buscando Pokemons por la empresa… Ha llegado el momento de dejar de maldecir a Nintendo y su dichoso jueguecito y comenzar a aprovechar la oportunidad que nos brinda. Te contamos cómo.

¿Qué (narices) es Pokemon GO?

Dando por hecho que conoces el antiguo juego de Pokemon (si no es así te acercamos aquí el enlace de la Wikipedia), te contaremos que Pokemon GO es un juego pensado para móviles, en el que los usuarios deben moverse fisicamente por el espacio (por la calle) para buscar Pokemons, cazarlos y posteriormente entrenarlos.

 En este juego si no sales a caminar no puedes hacer nada, esto es lo novedoso y extraordinario, videojuegos y ejercicio físico, lo nunca visto desde la Nintendo Wii pero sin romperle la lámpara de la sala a tu madre. En el juego hay dos elementos importantes: las Pokeparadas (ubicadas en lugares significativos de las ciudades: iglesias, estatuas, paradas de tren) donde los jugadores obtienen objetivos; y Gimnasios (también edificios significativos) donde se entrena y se combate con PokemonsCazando y entrenando Pokemons el jugador va subiendo de nivel, este es el objetivo del juego, al menos por el momento.

Cómo usar Pokemon GO para el marketing de mi empresa

  1. Localiza la Pokeparada o Gimnasio Pokemon más cercano a tu negocio y aprovéchala. Quizás tienes una tienda cerca de una iglesia, estación de metro o escultura; y desde hace unos días ves a muchos jóvenes en sus alrededores con sus móviles. Seguramente se trata de una Pokeparada o lo que es mejor, un Gimnasio Pokemon. Aprovecha ese imán de público que te ha instalado Nintendo junto a tu negocio y trata de atraerlosTe adelantamos que Nintendo ya ha hecho pública su intención de permitir que las marcas puedan convertir sus negocios en Gimnasios o Pokeparadas, como un tipo de patrocinio dentro del juego.
  2. Aprovecha los eventos. Dentro de Pokemon GO hay algunos Pokemons que son difíciles de conseguir, y si se avista uno en algún lugar, decenas jugadores van a empezar a aparecer por allí para cazarlo. Deberías estar al tanto de estos eventos para poder aprovecharlos y atraer gente a tu negocio, sobre todo en caso de locales de ocio y bares.
  3. Informa por redes sociales de los Pokemons que hay en tu establecimiento. Te has descargado el juego y sabes que hay un Pikachu en tu tienda o bar, anúncialo y que vengan a por él (¡cuidado! ordenadamente).
  4. Da alas a tu creatividad. Quizás no tienes la oportunidad de convertir usuarios de Pokemon GO en clientes cerca de tu negocio, pero lo que todo el mundo puede hacer es aprovechar la fiebre Pokemon para crear publicidad muy atractiva, os dejamos algunos ejemplos extraídos de un estupendo artículo de La Criatura Creativa. http://lacriaturacreativa.com/2016/07/20-marcas-se-unido-la-fiebre-pokemon-go-las-redes-sociales/

– Una razón más para ir a Fuzzy Taco

– Al hilo de la batería que gasta el juego, Amazon aprovecha para vender baterías portátiles

– La Policía, siempre a la última, da algunas necesarias recomendaciones para los intrépidos entrenadores Pokemon que circulan por la vía pública.


Si te has quedado con ganas de más, ponte en contacto con la autora.

Sandra Monrabal (@sanmonrabal)

Comunicación y Social Media – Agencia Creativa

sandra@agenciacreativa.net