Periscope, video en streaming para tu marca

¿Qué es Periscope?

Periscope es una app para realizar video en streaming, esta aplicación permite la interacción con otros usuarios de manera simultánea a la emisión del directo añadiendo likes o comentarios. Periscope es una aplicación gratuita que requiere de una cuenta de Twitter y está disponible tanto en Android como en iPhone.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es bastante intuitivo y parecido al de la plataforma Twitter, de hecho, permite que al compartir el vídeo en nuestra cuenta de Twitter, nuestros seguidores puedan reproducirlo automáticamente sin necesidad de salir de la aplicación. En Periscope, cada usuario posee su propio timeline con la actividad de los usuarios que sigue, además de la posibilidad de ver la retransmisión en directo de un vídeo en cualquier parte del mundo

La aplicación cuenta también con otras tres pestañas: una primera que contiene una lista de vídeos en directo alrededor de todo el mundo, otra con una con un mapa interactivo con los distintos puntos del globo donde se está emitiendo en directo y finalmente una tercera con tendencias y usuarios destacados.

¿Periscope para mi marca?

Seguramente muchos estaréis pensando, “¿puedo usar esta plataforma para mi marca?” la respuesta es sí, pero con una pizca de creatividad extra y estrategiaDebemos de tener en cuenta que Periscope no es una plataforma de publicidad convencional y por ello, no podemos usarla como tal. Para que su uso sea realmente beneficioso para nuestra marca, es preciso que exista una alta implicación por parte del equipo de marketing en el desarrollo de estrategias centradas principalmente en dos herramientas del mix de comunicación: las relaciones públicas y el patrocinio. Además, necesita que el contenido que se genere sea creativo ya que, si la emisión que estamos realizando no tiene relevancia para nuestra audiencia, difícilmente vamos a conseguir que nos sigan e interactúen con el contenido. No obstante, todo ese esfuerzo se puede ver recompensado con un alto engagement en nuestro público objetivo, sobre todo en los usuarios más jóvenes, los denominados millenials.

Una buena idea, es usar Periscope en evento de nuestra marca o patrocinados por nosotros, también sobre nuevos productos que la empresa lance al mercado o contenido de interés para los usuarios. Periscope implica para el usuario cierto punto de exclusividad, no se trata de una plataforma de video sin más, si no de una forma de darle al usuario un punto de vista exclusivo en un evento o acontecimiento del tipo de que sea, donde verlo en directo aporta realmente valor. Dos buenas formas de ver cómo se genera engagement con Periscope es seguir a Gerard Piqué, muy activo en esta red, o a Antena 3 Noticias, ambos dan a los usuarios la oportunidad de ver cosas que nunca muestran las cámaras convencionales, y esto es lo que el usuario busca en Periscope.


Si te has quedado con ganas de más, ponte en contacto con la autora.

Carmen Alarcón – @carmen9pato 

Marketing y Social Media – Agencia Creativa

carmen@agenciacreativa.net