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Ya desde mediados de Octubre la competencia comienza a ser feroz, y cada vez resulta más complicado alcanzar al consumidor con unos precios publicitarios que se disparan. Desde Agencia Creativa queremos que las empresas Agroalimentarias expriman todas las oportunidades que ofrece el Marketing Navideño, por eso os damos unos consejos que podéis poner en marcha desde ya. 

1. Crea tu experiencia

Sea cual sea tu producto, debes crear entorno a él una experiencia de consumo navideña. Si estamos hablando de cava o uvas, la experiencia resulta evidente, ya que existe todo un ritual entorno al producto y la Navidad; pero aunque nuestro producto no sea tan evidente, debemos ser capaces de encontrar esa experiencia.

El consumidor navideño busca crear momentos especiales a través de los productos que pone en su mesa en las fechas señaladas, por ello debemos ser capaces de ofrecer un valor adicional, y no quedarnos sentados esperando a que sean los propios consumidores quienes desarrollen esa experiencia, ¡debemos pasar a la acción! Desarrolla con tu equipo una experiencia navideña de consumo de tu producto y muéstrasela al consumidor.

Estos son algunos ejemplos de marcas y productos que han logrado crear una experiencia navideña con calado en el consumidor.

Vichy Catalán supo encontrar ese nicho de consumidores que toma alcohol ni para brindar en navidad, y crear para ellos una experiencia, asociando su producto (agua con gas) con la suerte, frente a la mala suerte que popularmente se asocia a brindar con agua (sin gas).

Marketing Navideño para el sector agroalimentario 1

Melones el Abuelo , y también Melones Bollo, han conseguido que muchas personas quieran una fruta totalmente de verano, como protagonista en su mesa, y pagar verdaderas fortunas por llevar un melón a la mesa navideña.

Marketing Navideño para el sector agroalimentario 2

2. Díselo con un video

No esperes a Diciembre para empezar a entrar en la lista de la compra del consumidor, hemos de comenzar a trabajar antes contando nuestra historia o transmitiendo la experiencia de consumo, con esta misión el video es tu mejor aliado.

Vayas a invertir en publicidad o no, un video te será muy útil para transmitir tu mensaje. Si optas por no hacer inversión publicitaria tendrás que añadir un alto grado de creatividad y conseguir que tu video se difunda de manera orgánica. Utiliza tu blog, las redes sociales y trata de seducir a la prensa con una campaña original que corra como la pólvora.

Si por el contrario decides invertir en publicidad, algo muy recomendable en estos casos, realiza una campaña en redes sociales que sea sostenida y equilibrada en el tiempo. Si decides invertir todo tu presupuesto en las dos primeras semanas de Diciembre, tu coste por impacto será muy alto. Te recomendamos que realices campañas desde (al menos) primeros de Noviembre en redes sociales de forma intermitente, pausando la campaña y volviéndola a activar ¡Atención! Este detalle es importante, nunca detengas la campaña y vuelvas a crear otra, solo pausala, de esta manera las notas de relevancia que harán que tu coste sea más bajo se mantienen. Te recomendamos invertir en Facebook, Instagram y Youtube para tu campaña de video.

3. Solidaridad

Es un clásico pero no pierde potencia por muchos años que pasen, la solidaridad vende en Navidad más que nunca. Cuando desarrolles tu experiencia de consumo analiza como puedes vincularla a una acción solidaria. Busca causas que compartan algo con tus valores de marca, que sea coherente con tu imagen y que te proporcione una relación de Responsabilidad Social sostenida en el tiempo. Te recomendamos que no te quedes en el típico patrocinio, busca una colaboración de tú a tú con una organización en la que no vayas a ser un patrocinador más cuyo logo aparecerá en algún calendario benéfico. Además de mejorar la sociedad, tus comunicaciones serán mucho más atractivas para la prensa y tendrás un aliado en la difusión de tu campaña.

4. Mima el punto de venta

Has trabajado mucho en crear tu experiencia de consumo y difundirla, pero te lo juegas todo en el punto de venta. Cuida más que nunca tu distribución y trata de negociar un buen posicionamiento para tu producto en el punto de venta. Recuerda que la experiencia que has creado comienza en el momento de la compra, de modo que debes acompañar tu producto de elementos conductores de esa experiencia. El consumidor recibe numerosos impactos, y tu campaña será una más, por ello es necesario que en el momento de la compra tu packaging, etiquetado o el elemento con el que puedas jugar, evoque a dicha experiencia, de esta manera, si el consumidor ha sido impactado por alguna de tus comunicaciones, todas esas sensaciones llegarán a su mente en el momento de la compra ¡y te llevará a casa!

Si necesitas un empujón creativo para tu campaña de Navidad, ponemos a tu disposición nuestra fábrica de ideas: creativos, redactores, diseñadores y expertos en redes sociales al servicio de tu experiencia navideña. ¡Contacta con nosotros!


Si te has quedado con ganas de más, ponte en contacto con la autora

Sandra Monrabal (@sanmonrabal)

Comunicación y Social Media – Agencia Creativa

sandra@agenciacreativa.net