Marketing en Agricultura y Ganadería (parte II)

Tras la primera entrega , llega la segunda parte del post, donde vemos ejemplos concretos de cómo el marketing resulta la mejor herramienta de las empresas agrícolas y ganaderas, contra las peores pesadillas de los empresarios del sector primario: 

  • El auge del mercado ecológico, para el que no tienen producto

  • La caída de los precios

  • Las políticas agrarias europeas

  • La llegada de productos más económicos del norte de África.

  • Continuamos, pero si te perdiste la 1º parte, pincha aquí. 

    2. La “coopetencia”

    Una de las herramientas que el marketing puede proporcionar a los Hermanos Martínez y nietos, es la coopetencia, un concepto que describe la cooperación entre los competidores para un bien común. Esto es esencial hoy en día en el sector primario español, porque las amenazas más importantes vienen de fuera de nuestras fronteras, y nadie puede hacerles frente solo.

    Un buen ejemplo de coopetencia en la Asociación +Brócoli,  que tiene como objetivo que la gente coma más brócoli, tan sencillo como esencial para todos los productores de brócoli.

    Bajo esta marca, los productores de brócoli ganan presencia y poder negociador ante los diferentes agentes (sociedad, autoridades, distribuidores). Las antiguas cooperativas de agricultores o ganaderos que se organizan por áreas geográficas (estrategia push), tienen cada vez menos sentido en el mundo globalizado. Hoy en día son los competidores directos los que debe unirse para el mercado demande cada vez más su producto (estrategia pull).

    3. La diversificación

    El mercado ecológico es cada vez más importante en el sector primario. Se trata de una gran oportunidad ya que el consumidor ecológico es menos sensible al precio, está dispuesto a pagar hasta un 20% más y está dispuesto a acudir directamente a cada productor.

    El marketing puede ayudarnos a crear una nueva línea de producto orientada a público ecológico, diversificando nuestra oferta y aprovechando esta oportunidad de mercado. Eso mismo pensaron en Coato , cuando crearon una segunda marca, hoy por hoy más reconocida que su marca original; y pusieron en marcha una tienda online para vender sus productos ecohttp://www.laecoreserva.com/

    4. Comunicación

    Aunque ellos no lo crean, Hermanos Martinez y Nietos tiene mucho que contar al exterior, seguro que están haciendo muchas cosas bien y la gente todavía no lo sabe. Tener una estratégia de comunicación efectiva es un arma imprescindible, ya que las empresas son parte de la sociedad, juegan su papel, y no pueden mantenerse aisladas de lo que sucede fuera de sus campos, granjas o invernaderos.

    Este es el ejemplo de Jisap , empresa ganadera con sede en Murcia. Jisap no tiene relación comercial con el usuario final de su producto, sin embargo, tiene mucho que decir a la sociedad en la que desarrolla su actividad, y así lo hace en sus redes sociales, blog y página web.

    Estos son solo algunos ejemplos de cómo el marketing puede transformar el sector primario, al igual que lo hicieron tractores y cosechadoras ¿aceptas el reto?


    Si te has quedado con ganas de más, ponte en contacto con la autora.

    Sandra Monrabal (@sanmonrabal)

    Comunicación y Social Media – Agencia Creativa

    sandra@agenciacreativa.net