Cómo elegir un nombre de dominio para tu Web. Parte I.

Iniciar el camino por el mundo Web es una tarea ardua que se suele dejar a profesionales, siendo uno de los primeros pasos la elección del hosting, es decir, dónde va a estar alojada tu web, y la elección del dominio sobre el que se asentará tu proyecto, que suele ser clave en ocasiones para el éxito de éste. Aunque los profesionales se encargan de dar estos pasos por tí, la elección del nombre de tu dominio es tu gran responsabilidad.

Por ello, desde Agencia Creativa queremos facilitarte un poco esa ardua tarea, y te vamos a contar en un par de entradas qué tienes que tener en cuenta para crear ese nombre de dominio perfecto.  

A la hora de crear o elegir el nombre para tu dominio tienes varias opciones:

  • Elegir un dominio basado en palabras clave.

Elegir un dominio teniendo en cuenta las palabras clave de nuestro negocio tiene grandes ventajas a la hora de posicionar nuestra página, y además permite al usuario saber de forma rápida a que nos dedicamos o que ofrecemos en nuestra web.

Básicamente consiste en elegir el nombre de nuestro dominio incluyendo el mayor número de palabras clave que hayamos elegido para posicionar nuestra web. Por ejemplo, si tenemos una tienda de zapatos para niños y nuestras palabras clave son: zapatos, infancia, y niños, el dominio podría ser zapatosinfantiles.com. Luego habría que comprobar la disponibilidad, y eso ya es otro cantar, ya que los nombres cortos y sencillos, combinaciones de dos palabras incluso suelen estar cogidos 🙁

  • Elegir un dominio basándonos en el nombre de la marca.

Otra forma de elegir el dominio es hacer hincapié en nuestra marca, y suele ser recomendable en aquellos casos en los que nuestra marca ya tiene su sitio en el mercado y con sólo rememorar el nombre el cliente ya se siente atraido.

Por ejemplo, si tenemos una tienda de zapatos infantiles que se llama “Pasitos”, y es muy conocida y aceptada por la clientela o incluso es la marca de los zapatos que vendemos, sería una tontería que el nombre de nuestro dominio fuera zapatosinfantiles, ya que podemos hacer fuerza con nuestra imagen de marca eligiendo un dominio tipo pasitos.com.

Además, se pueden hacer pequeñas variaciones en el nombre de la marca para hacer algo así como un juego de palabras, de manera que nuestra web podría ser pasitoapasito.com.

  • Por último, podemos elegir un nombre de dominio abstracto y creativo, que no esté basado ni en la marca, ni en las palabras clave.

Es arriesgado, pero en ocasiones funciona el tocar la emoción y motivación del cliente, lo que suele favorecer el recuerdo del nombre del dominio.

Siguendo con el ejemplo de la tienda de zapatos, podríamos elegir un nombre como zapasitos.com, o chiquipi.es, o algo incluso más abstracto… ¿Se os ocurre algo?

Espero que os haya servido, en el próximo post os contamos las herramientas que puedes encontrar en la web y que te pueden ayudar a la hora de crear ese dominio perfecto para tu proyecto.