Cómo crear un Plan de Comunicación para tu despacho de abogados

 

Objetivos del Plan de Comunicación del Despacho de Abogados

El Plan de Comunicación está al servicio de los objetivos de tu despacho de abogados y como es obvio, serán diferentes (aunque parecidos) en cada caso, pero en cualquiera de las situaciones un Plan de Comunicación va a perseguir algunos de estos objetivos específicos:

  • Aumentar la visibilidad y notoriedad
  • Tener un protocolo de “crisis”
  • Mejorar el SEO del despacho
  • Aumentar el tráfico en la web
  • Llegar a más clientes potenciales

Es importante tener en cuenta que debemos poner números a esos objetivos, para hacerlos lo más medibles posible. Estos números van a depender del tamaño del despacho y del presupuesto que vayamos a destinar. Un ejemplo de un plan de comunicación a 12 meses vista, con objetivos cuantificados y medibles sería este:

  • Aumentar la visibilidad y notoriedad: 3 apariciones en prensa nacional hasta final de 2017.
  • Tener un protocolo de “crisis” en los próximos 3 meses
  • Mejorar el SEO del despacho: colocar 3 “palabras clave” en la primera página de resultados de Google en 12 meses.
  • Aumentar el tráfico en la web: Aumentar el tráfico un 35%
  • Llegar a más clientes potenciales: Aumentar un 25% las consultas o contactos de clientes interesados en 12 meses.

Estrategia de Comunicación

Tan importante como los objetivos es la estrategia, debemos determinar qué queremos comunicar y a quién. Para ello puede ser interesante realizar un DAFO , donde determinemos los puntos fuertes y débiles de nuestro despacho de abogados. Con este sencillo análisis es más fácil darnos cuenta de qué tenemos que potenciar dentro de nuestros servicios o nuestras características particulares como despacho, y que aspectos (debilidades) vamos a tratar de minimizar con el plan de comunicación. En base a estas conclusiones crearemos una estrategia que debe definir los siguientes puntos:

  • Mensaje. Ejemplo: Despacho de abogados joven, accesible y cercano pensado para empresas pyme, emprendedores y startups digitales.
  • Posicionamiento. Ejemplo: Posicionarnos como el despacho de abogados especialista en derecho digital)
  • Medios. Ejemplo: redes sociales, notas de prensa, eventos, SEO, página web)
  • Público objetivo. Ejemplo: Pymes, emprendedores y startups digitales.

 

Una vez tenemos las estrategia podremos determinar acciones concretas, como mandar una nota de prensa, o comenzar a mejorar el SEO de nuestra web… Es interesante crear un planing en el que se recojan las acciones concretas y cuándo se van a ejecutar, ello debe ser coherente con los objetivos marcados.

Medios y presupuesto

Para hacer realidad nuestro Plan de Comunicación debemos poner medios, pues con intenciones no se escalan puestos en Google. Lo más importante son las personas, aquellos que se van a encargar de poner en marcha el plan. Nuestro consejo es que se designe un responsable, cuyas tareas serán las de coordinar y vigilar el cumplimiento del planning, presupuesto y resultados. Las tareas concretas deben también tener un responsable de ejecución, que puede ser un recurso interno o una empresas proveedora externa.

Control

El último punto, pero no menos importante, determinar cómo vamos a controlar que los objetivos se están cumpliendo. Vamos a verlo con el ejemplo, objetivo a objetivo:

  • Aumentar la visibilidad y notoriedad del despacho de abogados: 3 apariciones en prensa nacional hasta final de 2017. Control: Mediante Google Alerts.
  • Tener un protocolo de “crisis” en los próximos 3 meses.  Control: Interno
  • Mejorar el SEO del despacho: colocar 3 “palabras clave” en la primera página de resultados de Google en 12 meses. Control: Google Analytics
  • Aumentar el tráfico en la web: Aumentar el tráfico un 35%. Control: Google Analytics
  • Llegar a más clientes potenciales: Aumentar un 25% las consultas o contactos de clientes interesados en 12 meses. Control: CRM

¡Un último consejo! No dejes este control para el deadline del objetivo, lo mejor es vigilar mes a mes que vamos acercándonos al objetivo, porque de no ser así estamos a tiempo de buscar dónde está el problema y reorientar lo que sea necesario.


Si quieres más info contacta con la autora

Sandra Monrabal del Moral

@sanmonrabal

sandra@agenciacreativa.net