8 tendencias en alimentación que no podemos perder de vista

En un escenario en el que el consumidor es cada vez más exigente y consciente de su poder sobre las marcas, no responder a sus demandas puede ocasionar graves consecuencias para cualquier marca o empresa, sea cual sea su papel en la cadena de producción.

Un consumidor informado es un consumidor más consciente de sus decisiones y que ya no se conforma con satisfacer sus necesidades sino que busca que ese producto o marca le aporte algo más allá. Una marca que se conforma con existir está condenada al fracaso, especialmente en un sector como el agro donde la competencia es inmensa tanto en mercados interiores como exteriores. Ni siquiera un producto único salva a las marcas de ese plus que demandan cada vez más los consumidores.

Estas son las 8 tendencias que debes tener en cuenta en el sector agroalimentario:

1. Food Telling. Alimentos que cuentan una historia.

El consumidor cada vez más busca una conexión con los alimentos que consume. Esa conexión a través del food telling viene dada por la transparencia en torno a la historia, producción y trazabilidad de los productos. Los alimentos se dotan de identidad y autenticidad a través de su historia, conectando con el consumidor que se siente identificado con los mismos valores. Después de todo, una marca transparente es una marca en la que se puede confiar.

2. Supersense. Experiencia multisensorial.

Dentro de esta tendencia se encuentran aquellas marcas y productos que permiten hacer de su uso y compra una experiencia completa que se disfrute con los 5 sentidos. La misión de estas marcas es provocar sensaciones y emociones diferentes y originales, en su mayoría relacionadas con la satisfacción y el placer.

3. Slowcal. Vida relajada y sostenible.

Esta tendencia es una respuesta a los consumidores que demandan una alimentación de calidad, más consciente y comprometida. En un sentido más extenso, se trata de consumidores que tratan de recuperar tiempo para sí mismos alejándose del estrés y el consumismo de las grandes superficies. Volver al consumo local a través de productos frescos, naturales y cercanos.

4. Here&Now. Aquí y ahora.

Cada vez más la sociedad se está dualizando y posicionando a los consumidores en un extremos o en otro. Como antítesis de la anterior tendencia nos encontramos con el Here&Now, la respuesta de las marcas a esos nativos urbanos que priorizan el tiempo sobre todas las cosas.

Productos semipreparados, listos para comer, formatos de bolsillo que permiten llevar el producto a cualquier parte o productos solubles e instantáneos son las soluciones del mercado para estos consumidores que necesitan versatilidad y rapidez en su día a día.

5. Eater_tainment. Experiencia a través de la alimentación.

Eatertainment viene de la mano de aquellos consumidores que buscan escapar de la rutina y buscan en cada pequeño espacio del día a día algo sorprendente y divertido. El valor añadido del producto es la experiencia vivida a través de él: diversión, aventura, sorpresa…

6. MadeSimple. Hazlo fácil.

Al hilo de la velocidad a la transcurren las tareas y jornadas de los consumidores y que origina la tendencia Here&Now, nace la tendencia MadeSimple para un segmento que busca la rapidez no tanto en el consumo como en la facilidad de compra y consumo. Esta tendencia no afecta tanto al producto en sí como al proceso de compra. Para dar respuesta a esta Tendencia las marcas apuestan por soluciones tecnológicas que permitan un proceso de compra flexible, simple e inteligente como los procesos de compra online, máquinas expendedoras o compra de pack completos.

7. MyHealth. Salud personalizada.

MyHealth surge de aquellos consumidores más preocupados por la salud y el bienestar, con un estilo de vida activo y que demandan una alimentación natural, saludable y sostenible. Este tipo de consumidor está muy informado y busca una alimentación personalizada a sus características y necesidades. Como respuesta a esta tendencia se han lanzado gamas de alimentos destinadas a distintas fases de la vida o marcas que argumentan los beneficios de los distintos tipos de producto.

8. Egofood. Expresión alimentaria.

La expresión “somos lo que comemos” cobra especial sentido si vemos hacia dónde se mueve el mercado. Cada vez más los consumidores buscan productos y marcas con los que se sientan identificados y expresan su identidad consumiendo esas marcas. La personificación de los productos, su exclusividad o su originalidad hacen que un cliente los elija en función de su forma de ser.

Como Marketeros, creativos, productores, distribuidores, marcas, o simplemente como clientes, no podemos perder de vista hacia donde se mueve un sector tan cambiante y de tanto peso como el sector alimentario. Analizaremos hacia dónde evolucionan estas tendencias en el futuro…