6 formas de promocionar gratis tu negocio en Internet

Una pregunta que suelen hacernos los clientes a menudo es Cómo pueden aprovechar las potencialidades de internet para promocionar su negocio con un coste reducido.

Internet ofrece muchas posibilidades para hacerlo, sólo es necesario tiempo, y saber por dónde empezar.

Por ello, hoy os vamos a mostrar 6 formas gratuitas de promocionar un negocio en la red, para que no te limites a la publicidad de la vieja escuela (que también hace su papel, dicho sea de paso).

¿Por dónde empezamos?

1. Asegura la presencia de tu negocio en los mapas de los principales buscadores.

La gran mayoría de buscadores disponen de servicios en los que registrar la ubicación de tu local. El registro es gratuito, y te ofrece la posibilidad de aparecer en los resultados de búsquedas locales.

En nuestro país, el buscador por excelencia es Google , por lo que es básico aparecer en sus resultados. Google Places  te permite registrar tu negocio y ubicarlo en Google Maps  e incluso enlazarlo con una página de Google Plus . Los beneficios son múltiples, ya que la presencia e interacciones en toda la red de Google se posiciona como una de las principales formas de optimización para motores de búsqueda en el futuro inmediato.

Otros buscadores, como Bing , también disponen de un servicio con similares características.


2. Publica un blog.

El disponer de un blog de empresa ofrece dos grandes ventajas:

– es una forma de contactar con tu público o clientes de manera directa, y

– ayuda a tu empresa a ganar valor frente al público.

Además, si tienes la oportunidad de publicar artículos en otros blogs específicos de tu sector estarás contribuyendo al marketing de tu negocio.


3. Promociona tu negocio en Redes Sociales

Las redes sociales nos permiten conectarnos con amigos y entretenernos, pero además, hoy día se han convertido en herramientas gratuitas de promoción.

Facebook Twitter , Google Plus  y Linkedin  son canales de difusión gratuitos, aunque también tienen opciones de pago que permiten hacer publicidad para un determinado público. No debemos olvidar que permiten estar donde la gente pasa una gran parte de su tiempo.


4. Envía a tus clientes newsletters

Cada vez que tu empresa participa en algún evento o recibes un nuevo producto, es vital informar a tus clientes, y el email marketing es una herramienta de publicidad muy interesante, ya que te permite enviar a una lista de correos aquella información que consideres interesante difundir. Aplicaciones como Mailchimp ofrecen un servicio gratuito de suscripción y herramientas para el email marketing.


5. Publica un catálogo de fotos

Flickr  o Instagram  te permiten recopilar fotografías de tu negocio, servicios o productos de forma gratuita, e incluso integrar esas galerías en tu web. Cualquier actualización relevante en tu negocio es una excusa para tomar fotos y subirlas.

6. Sube vídeos a Youtube

Más de mil millones de usuarios únicos visitan YouTube cada mes, así, se convierte en un escaparate donde distribuir vídeos promocionales gratis.

Como veis, son muchas las posiblidades, y muchos son los que han sabido aprovechar el tirón de las redes sociales para promocionarse. Eso sí, es muy importante que los contenidos que ofrezcas en cualquiera de las redes mencionadas sean interesantes y relevantes para tus clientes o usuarios, y esten relacionados con tu actividad.