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Tengamos en cuenta que Facebook cuenta con su propio algoritmo que hace que nuestras publicaciones tengan más o menos relevancia, y por lo tanto lleguen a más o menos gente de manera orgánica. Facebook es un negocio publicitario, y por lo tanto sus políticas están orientadas a que se invierta en publicidad dentro de su plataforma para poder llegar a una audiencia más amplia, es por ello que si no queremos gastar una fortuna, debemos tener en cuenta cuáles son las 5 claves para mejorar tu alcance en Facebook. 

Normalmente Facebook muestra las publicaciones que realizamos en nuestra Página a un 20% de nuestra comunidad, nunca a todos los seguidores. Para aumentar este porcentaje sin invertir en publicidad aplica estas 5 claves.

1. Tamaño de tu comunidad / publicaciones por día

Si tienes una audiencia pequeña no debes hacer más de 1 o a lo sumo 2 publicaciones al día (menos de 500 seguidores) ya que el alcance de estas se dividirá en lugar de sumar. Facebook intenta con esto que las páginas no saturen a los usuarios. Si tienes a partir de 5.000 seguidores puedes empezar a plantearte hacer 2 o 3 publicaciones al día. Estos ratios no son una ciencia exacta, pero pueden ayudar a orientarte.

2. Picos de conexión

No te guíes por tu intuición, observa qué días y a qué horas se conectan tus seguidores y haz tus publicaciones en estas franjas. Puedes verlo en Estadísticas/publicaciones. 

3. Espacio entre publicaciones

No es recomendable realizar publicaciones con poco tiempo entre ellas. Facebook no quiere que el muro de los usuarios sea mono temático por lo que una de tus publicaciones, la que menos atractiva sea para Facebook, no tendrá ninguna relevancia. Si tienes una audiencia de menos 1000 seguidores, deja unas 6 horas entre publicaciones. Para hacer varias publicaciones de en una misma hora y que funcionen deberemos tener cientos de miles de seguidores.

4. Tipos de publicación

El video es el rey, también en Facebook. Las publicaciones más valoradas por Facebook son las de video, pero ¡atención! se trata de subir el video a Facebook, no de compartir un enlace de video (de Youtube por ejemplo). Las imágenes también están bien valoradas y se muestran más que los enlaces externos o los estados sin imagen. Evita compartir contenido sensacionalista,  Facebook a mejorado su algoritmo para detectarlo y hundir su alcance.

5. Regularidad

 A Facebook le gusta la regularidad, si publicamos 1 vez al mes y de pronto pasamos a publicar una vez cada dos días, esto no va a ser bien recibido por Facebook, de modo que se constante y si quieres cambiar tu frecuencia de publicación hazlo de manera gradual.

¡Quiero promocionar una publicación!

Si llegados a este punto crees que tienes una publicación que vale la pena promocionar, está bien, pero antes de hacerlo asegúrate de que esa publicación es interesante a para tu comunidad. Para ello lánzala sin promocionar y espera a que Facebook te avise de que has alcanzado el 75%, 80% o 90% de tu comunidad (lo que en otras palabras quiere decir que o inviertes o no la seguirá distribuyendo). Ese es el momento para invertir y lograr que llegue a más gente.

Si quieres dejar de preocuparte de todo esto, pon tu página de Facebook en manos de nuestros profesionales CM. Pide presupuesto sin compromiso.  


Si te has quedado con ganas de más, ponte en contacto con la autora

Sandra Monrabal (@sanmonrabal)

Comunicación y Social Media – Agencia Creativa

sandra@agenciacreativa.net